Novedades:

✅Demanda civil de dar suma de dinero

Nuevamente dentro del área del derecho civil compartimos un modelo de escrito de demanda de dar suma de dinero. Nos centraremos en las partes constitutivas de este formato:

En primer lugar los datos referentes al juzgado tiene su respectiva importancia por lo que ellos deben ser atendidos con la debida importancia. Es esencial que la misma sea presentada ante el juez competente.

Identificarnos adecuadamente tanto si se actúa por propio derecho o en representación de otro, como en el caso del ejemplo, así como indicar debidamente nuestros domicilios tanto el real como el procesal hacen a las formalidades procesales básicas, mismos criterios debemos aplicar al momento de identificar a nuestra contra parte. El petitorio debe ser claro conciso y puntual no adornarlo con cosas innecesarias, más bien ir al punto. 

En los fundamentos de hechos debemos realizar una adecuada y pormenorizada relación de los hechos que consideramos aportan claridad y que ayuden a sostener viablemente nuestras pretensiones estas a su vez deben estar razonadamente relacionadas con nuestras fundamentaciones jurídicas que estan conformadas por las normas que consideramos sostienen nuestras pretensiones, están deben ser adecuadamente parafraseadas y no limitarse a una cita nada mas.

Con relación al monto del petitorio este debe ser claramente expresado tanto en número como en letras y en la moneda indicada. La vía procesal en el presente ejemplo es el que corresponde el trámite del Proceso Ejecutivo. 

Los medios probatorios son pilares fundamentales en la consecución de nuestras pretensiónes como partes litigantes por ello nuestra estrategia descansa en gran medida en su debida preparación y posterior gestión para su efectiva realización durante la etapa correspondiente. Así también los anexos son elementos que se constituyen en factores que permiten en gran medida lograr nuestro principal  objetivo. Siempre debemos de tomar todos los recaudos necesarios para precautelar nuestros intereses durante el proceso, por ello una adecuada redacción, agregación de datos necesarios y su posterior corroboración deben estar dentro de los lineamientos de standar durante nuestra redacción.

Expediente N°
Secretario:
Cuaderno Principal
Escrito N°
Interpone Demanda





SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE TURNO;



Constructora PIRAMIDE S.A., representada por su Gerente doña Ana Lucia Villeran de Blebe, con D.N.I N° 265456546, con domicilio en la Avenida República. Mz. Z, Lote 28, Urb. Libertad, Lima, señalando domicilio procesal en la Avenida constitución N° 8876, de la Ciudad de Lima, a Usted, atentamente decimos:

Que, INTERPONEMOS DEMANDA EJECUTIVA contra EL ALGODONAL S.A., con domicilio en la Av. Libertadores de América Nº 12345, de la Ciudad de Lima.


1. PETITORIO:

Solicitamos que la demandada nos pague la suma de DOSCIENTOS MIL y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 200,000.00), que nos adeuda, más los intereses legales devengados, costas y costos del proceso.


2. FUNDAMENTOS DE HECHO:

2.A. La suma puesta a cobro, se origina en la Letra de Cambio adjunta, aceptada por la ejecutada y que se encuentra debidamente protestada por falta de pago.

2.B. La obligada no ha pagado ninguna cantidad a cuenta.

2.C. La obligación es cierta y exigible. Además la representación de nuestro Gerente, se encuentra acreditada.


3. FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Amparamos esta demanda en las disposiciones contenidas en los Artículos 424°, 425°, 693°, 694°, 695°, 696° Y 697º del Código Procesal Civil y los Artículos 1148° y 1149° del Código Civil.


4. MONTO DEL PETITORIO:

El monto que se reclama en esta demanda de obligación de dar suma de dinero, asciende a la cantidad de DOSCIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/ 200,000.00) Y está acreditado con la cambial que se adjunta como recaudo.


5. VIA PROCEDIMENTAL:

A la presente causa le corresponde el trámite del Proceso Ejecutivo.


6. MEDIOS PROBATORIOS:

Ofrecemos como prueba de nuestra pretensión, el mérito de la Letra de Cambio, que acompañamos como recaudo.



7. ANEXOS DE LA DEMANDA:

Adjuntamos como anexos:

7.A Testimonio de la Escritura Pública, con la que acreditamos nuestra personería jurídica y la representación de doña Ana Lucia Villeran de Blebe.

7.B Fotocopia del D.N.I. de la Gerente de Constructora PIRAMIDE S.A

7.C Letra de Cambio por la suma de S/. 200,000.00.

7.D Recibo de pago del Arancel Judicial.

7.E copias de la demanda y su recaudo.

7.F Cédulas de notificación.


POR TANTO:

Sírvase Usted, señor juez admitir esta demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y oportunamente declararla fundada, con costas y costos e intereses.


Lima, 20 de mayo del 2020.


Firmas