Novedades:

Modelo de Contrato de Factoring

CONTRATO DE FACTORING


Conste por el presente documento el contrato de Factoring que suscriben de una parte: ……………………………………., empresa constituida bajo las leyes de la República ……………….., debidamente representada por su ……………………., con Documento de Identidad N° …………………., domiciliado en su Oficina principal ubicado en ……………………………, a quien en adelante se denominará EL FACTOR y, de otra parte …………….. S.A., inscrito en la Partida N° ………………. del Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral N° ………………….., debidamente representado por su Gerente General don ………………………., identificado con DNI N° ………………. y señalando domicilio el ubicado en Calle …………….., N° ……….., Urbanización ………….., distrito de ……………, provincia y departamento de ………………………., República del Perú, a quien en adelante se denominará EL FACTORADO, que acuerdan en los siguientes términos:

ANTECEDENTES

CLAUSULA PRIMERA: EL FACTOR es una persona jurídica de derecho privado, constituida bajo el régimen de la sociedad anónima abierta autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros para organizarse y funcionar como empresa en el sistema financiero y, como tal, se encuentra facultada a efectuar las operaciones y servicios propios de tales empresas según la ley de la materia. En tal sentido EL FACTOR realiza habitualmente, entre otras actividades, operaciones de factoring.

CLAUSULA SEGUNDA: EL FACTORADO es una persona jurídica de derecho privado, constituida bajo el régimen de la sociedad anónima, que tiene objeto social dedicarse a la importación y comercialización de electrodomésticos.

En ese sentido, por el desarrollo de su actividad comercial, EL FACTORADO es titular de……facturas por cobrar, las mismas que en documento adjunto son especificadas en cuanto al monto de las acreencias, los sujetos obligados o deudores, fiadores, avales y a la fecha de vencimiento de las mismas.

Debido a la urgente necesidad de mejorar su flujo de caja, EL FACTORADO ha decidido transferir la titularidad de los créditos descritos en el párrafo anterior a una empresa del sistema financiero a través de una operación de factoring, buscando con ello liquidez inmediata. Con igual propósito, EL FACTURADO ha decidido ceder las facturas por cobrar que posteriormente adquiera de sus clientes en el desarrollo de su negocio, siempre que hayan recibido la autorización previa de la empresa que conceda el financiamiento.

OBJETO DEL CONTRATO

CLAUSULA TERCERA: Por el presente contrato, EL FACTORADO se obliga a transferir en forma exclusiva la titularidad de los títulos descritos en al clausula segunda en favor en favor de EL FACTOR, por lo que en contraprestación, EL FACTOR se obliga a pagar el monto del financiamiento descrito en la cláusula séptima, en lugar y forma convenidas.

CARACTERES DEL CONTRATO

CLAUSULA CUARTA: Queda expresamente establecido que EL FACTOR asumirá el riesgo de la cobranza por la totalidad de los créditos cedidos conformantes de la cartera cedida, desde la fecha de vencimiento de estos, sin que se haya cancelado la deuda. En ese sentido EL FACTORADO no responderá por la falta de pago o la insolvencia del deudor o deudores cedidos.

Por otro lado EL FACTOR se obliga a prestar en favor de EL FACTORADO los servicios descritos en la cláusula décimo séptima, por lo que, en contraprestación, EL FACTORADO se obliga a pagar el monto de la retribución descrita en la cláusula novena.

CLAUSULA QUINTA: En cuanto al tratamiento que recibirán los créditos conformantes de la cartera que se transfiere mediante este contrato, las partes convienen lo siguiente:

  1. Los créditos consistentes en las…………facturas por cobrar descritas en el documento adjunto al presente contrato serán cedidas a EL FACTOR sin mediar condición alguna.

  1. Los créditos consistentes en las facturas por cobrar que EL FACTORADO adquiera de sus clientes a partir de la fecha de suscripción del presente contrato hasta su fecha de vencimiento, serán adquiridos por EL FACTOR siempre y cuando este haya comunicado a EL FACTORADO su intención de adquirir dichos créditos

PLAZO DEL CONTRATO

CLAUSULA SEXTA: El presente contrato tendrá una duración de…………meses, los que se comienzan a contar a partir de la fecha de suscripción del presente documento.

DEL FINANCIAMIENTO Y LAS COMISIONES

CLAUSULA SEPTENA: EL FACTOR se obliga a abonar a nombre de EL FACTORADO en la cuenta corriente prevista en la cláusula undécima, la suma ascendente a U$................... (……………dólares americanos), la misma que es equivalente al………..% del importe total de los créditos cedidos descritos en el literal a) de la cláusula quinta, menos el porcentaje de comisión prevista en la cláusula octava. Dicho pago deberá efectuarse dentro de los………..días de suscripción del presente documento.

En cuanto a los créditos descritos en el literal b) de la cláusula quinta EL FACTOR se obliga a abonar el importe de estos dentro de los………..días de aceptados estos, menos el porcentaje de comisión correspondiente.

CLAUSULA OCTAVA: Las partes convienen expresamente EL FACTOR percibirá una comisión ascendente a U$............... (…………… dólares americanos), la misma que es equivalente al……..%del importe total de los créditos cedidos descritos en el literal a) de la cláusula quinta, la cual deberá debitarse en la cuenta corriente mencionada en la cláusula anterior. Dicho porcentaje de comisión será el mismo en el caso de los créditos en el literal b) de la cláusula quinta.
CLAUSULA NOVENA: EL FACTORADO se obliga a pagar en contraprestación por los servicios adicionales descritos en la cláusula décimo séptima, un monto ascendente a U$....................... (………………dólares americanos), el mismo que deberá debitarse de la cuenta corriente descrita en la cláusula undécima.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES

CLAUSULA DÉCIMA: EL FACTORADO se obliga, en el término de……….días de celebrado el presente contrato, a transferir en forma exclusiva la titularidad de los créditos descritos en la cláusula segunda a favor de EL FACTOR.

Dicha transferencia deberá realizarse mediante endoso a nombre de EL FACTOR. Asimismo deberá adjuntarse la siguiente documentación:

  1. Duplicado de las facturas donde se hallen previstas las condiciones generales de las transacciones realizadas.

  1. Comprobantes de la entrega de las mercaderías por parte de EL FACTORADO al deudor.

  1. Los documentos comerciales que se hayan suscrito con relación a dicha operación.

  1. Las planillas de datos sobre la solvencia del deudor, donde deberán constar todos los datos relativos a la garantía y solvencia de aquel.

  1. Asimismo, deberá acompañar toda promesa de venta, convención, contrato u otra documentación que haya suscrito con el cliente y que se refiera al crédito cedido.

CLAUSULA UNDÉCIMA: EL FACTOR procederá a la apertura a nombre de EL FACTORADO de una cuenta corriente donde se abonara el importe de los créditos cedidos menos el porcentaje de comisión referido en la cláusula octava. Asimismo, en dicha cuenta corriente se debitara la retribución por los servicios adicionales descritos en la cláusula novena y décimo séptima.

CLAUSULA DUODÉCIMA: EL FACTORADO deberá solicitar que los deudores emitan los documentos comerciales a que dan lugar los créditos cedidos, estableciendo como domicilio de pago de los mismos el domicilio social de EL FACTOR señalado en la parte introductoria. En caso de que estos sean librados a la orden de EL FACTORADO, este procederá a remitir los mismos previo endoso “sin garantía” a EL FACTOR.

CLAUSULA DÉCIMO TERCERA:- En todas las facturas en las que se asienten operaciones cuyos créditos sean adquiridos por EL FACTOR, EL FACTORADO procederá a insertar la siguiente inscripción. “El pago de la presente para considerarse valido, debe ser efectuado a………………., con domicilio en la calle …………… N……….en la ciudad de……………….”.

CLAUSULA DÉCIMO CUARTA: EL FACTORADO deberá notificar al deudor la cesión realizada sobre su crédito. La notificación mencionada deberá realizarla dentro de los………..días de cedido el crédito y en igual plazo deberá remitir a EL FACTOR los comprobantes de la misma.
CLAUSULA DÉCIMO QUINTA: EL FACTORADO no asume, conforme a la cláusula cuarta, los riesgos de la cobranza de crédito cedido, pero si responde ante EL FACTOR, por la legitimidad y extensión del crédito.

CLAUSULA DÉCIMO SEXTA: EL FACTORADO a fin de realizar el cobro de los créditos, deberá colaborar con EL FACTOR en lo siguiente:

  1. Suministra toda la información que posea sobre el deudor y sobre la operación crediticia.

  1. Sus referencias comerciales y la documentación que ambos intercambien, permitiéndole sacra copia certificada de la misma.

  1. Además, EL FACTORADO debe tomar intervención en todo proceso judicial o administrativo a requerimiento de EL FACTOR, a fin de facilitar el cobro del crédito y otorgar o endosar toda la documentación referida al mismo.

CLAUSULA DÉCIMO SÉPTIMA: EL FACTOR se compromete a prestar a EL FACTORADO la ayuda técnica, tanto material o humana necesaria, para realizar la administración del negocio de EL FACTURADO.

Estos servicios adicionales son:

  1. La realización de estudios de mercado para una mejor colocación de los productos de EL FACTURADO.

  1. La realización de estudios de costos de EL FACTORADO.

  1. La realización de la contabilidad de EL FACTORADO.

  1. La asistencia jurídica para celebrar los contratos y lograr el cobro de los créditos.

CLAUSULA RESOLUTORIA EXPRESA

CLAUSULA DÉCIMO OCTAVA: El incumplimiento de la obligación asumida por EL FACTORADO en las clausulas décima, décimo tercera, décimo cuarta y décimo sexta, constituirán causal de resolución del presente contrato, al amparo del artículo 1430 del Código Civil .En consecuencia, la resolución se producirá de pleno derecho cuando EL FACTORADO que quiere valerse de esta cláusula.

COMPETENCIA ARBITRAL

CLAUSULA DÉCIMO NOVENA: Las controversias que pudieran suscitarse en torno al presente contrato, serán sometidas a arbitraje, mediante un Tribunal Arbitral integrado por tres expertos en la materia, uno de ellos designado de común acuerdo por las partes, quien lo presidirá, y los otros designados por cada uno de ellos.

Si en el plazo de…….. (……) días de producida la controversia, no se acuerda el nombramiento del Tribunal Arbitral, este deberá ser designado por el Centro de Arbitraje Nacional y Extranjero de la Cámara de Comercio de Lima, cuyas reglas serán aplicables al arbitraje.

El laudo del Tribunal Arbitral será definitivo e inapelable, así como de obligatorio cumplimiento y ejecución para las partes y, en su caso, para la sociedad.

DOMICILIO

CLAUSULA VIGÉSIMA: Para todos los fines de esta contratación, se consideraran validas todas las comunicaciones, intimaciones y notificaciones que se hiciesen llegar a los domicilios señalados por las partes al inicio de este contrato.

CLAUSULA VIGÉSIMO PRIMERA: Las partes podrán solicitar que este documento se eleva e a escritura pública, en cuyo caso su costo correrá por cuenta del peticionario.

En señal de conformidad con todos los acuerdos pactados en el presente contrato, las partes suscriben este documento en la ciudad de ……………, a los ……. días del mes de ………. 2020.



                                              ......................................     ………………………………
EL FACTOR EL     FACTORADO