Novedades:

✅ Modelo de Contrato de Licencia de Marcas

¿Qué es un contrato de Licencia de Marca?
 
En este tipo de contrato la persona, ya sea física o jurídica, que es propietaria de una marca que se encuentra registrada y otra persona, ya sea tambien jurídica o física, que desea realizar un provecho económico o financiero con la marca de la primera firman un acuerdo en la cual el primero se constituye en licenciante y el segundo en licenciatario con el que el licenciante concede la autorización correspondiente al licenciatario para que produzca o venda productos con la marca registrada por él, esto puede ser en una determinada jurisdicción territorial, por un periodo determinado, por un precio determinado. En este punto es importante mencionar que pueden ser objeto de licencia de marca como criterio general una determinada clase de productos de las 45 incluídas  en la clasificación de Niza. En el mismo pueden ser incluídas cláusulas que deteminen tanto obligaciónes, facultades, prohibiciónes y regalías.

Luego de esta pequeña introducción sobre que es un contrato de licencia de marca, les facilitamos un modelo de contrato del mismo con las cláusulas básicas respectivas que puede darse en este tipo de acuerdos.


 
 Contrato de Licencia de Marcas

Conste por el presente documento el contrato de licencia de marca que celebran de una parte..............., inscrita en la Partida N°……………. del Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral N° IX – Sede Lima, debidamente representada por su Gerente General……………, con DNI N°……………., según poder inscrito en………. la Partida registral aludida líneas arriba, con domicilio en ……………………., provincia y departamento de …………….., a quien en adelante se denominará para efectos de este contrato EL LICENCIANTE, y de la otra parte .…………., con RUC N° con domicilio en ……………….., inscrita en la Partida N°………….de los Registros Públicos de……………., representada por su Gerente General ………….., con DNI N°………….., según poder inscrito en la Partida registral aludida líneas arriba, a quien en adelante se le denominará EL LICENCIATARIO, en los términos y condiciones siguientes:


ANTECEDENTES

PRIMERO: EL LICENCIANTE posee la titularidad exclusiva de todos los derechos industriales respecto de la marca de……………, correspondiente a las clases………de la clasificación internacional de productos y servicios……….., la cual aparece inscrita en………..del Registro de Propiedad Industrial de INDECOPI .


SEGUNDO: EL LICENCIATARIO, como persona jurídica que es, esta interesado en utilizar la marca de EL LICENCICANTE.


OBJETO DEL CONTRATO Y REGALÍA

TERCERO: Por el presente contrato EL LICENCIANTE autoriza a EL LICENCIATARIO usar la marca de……………. con el fin de marcar sus productos correspondientes a la clase…………., inscrita en………….de Registro………..de INDECOPI. Por el importe de…………, que EL LICENCIATARIO pagará a EL LICENCIANTE como regalía.


El pago de la regalía pactada en el párrafo anterior, se realizará el último día hábil de cada mes y en igual moneda que la pactada o al tipo de cambio a la fecha de pago.


VIGENCIA

CUARTO: La vigencia de este contrato será de………, contados a partir de suscrito este documento, pudiendo ser renovado siempre que haya acuerdo de las partes.


OBLIGACIONES Y FACULTADES

QUINTO: EL LICENCIATARIO no esta permitido de sublicenciar ni ceder los derechos adquiridos por este contrato, ni transferidos bajo modalidad alguno, a no ser que haya autorización escrita de EL LICENCIANTE.

De igual forma EL LICENCIATARIO reconoce la titularidad de los derechos que ostenta EL LICENCIANTE, en consecuencia, esta prohibido de registrarlos a su nombre ni promover acción alguna dirigida a anular o cancelar su registro.
SEXTO: Es obligación de EL LICENCIANTE otorga bajo licencia su marca de……..a EL LICENCIATARIO para ser explotada únicamente en el Perú.

SEPTIMO: Es facultad de EL LICENCIANTE licenciar su marca a diferentes empresas, inclusive para que exploten su marca dentro del territorio designado a EL LICENCIATARIO.

OCTAVO: EL LICENCIATARIO esta obligado a utilizar la marca materia de contrato de manera exclusiva y dentro del territorio designado en este contrato, toda vez que de no hacerlo sin motivo justificado alguno traerá como consecuencia la cancelación del registro.

NOVENO: Es obligación de EL LICENCIATARIO cumplir las disposiciones y otras instrucciones de EL LICENCIANTE en aspectos referidos a la publicidad.


PROHIBICIÓN DE USO

DÉCIMO: Al vencimiento del presente contrato, EL LICENCIATARIO dejara de usar la marca y todo distintivo al que tuvo acceso en merito de la licencia correspondiente. Así también EL LICENCIATARIO devolverá el material publicitario promocional y similares a EL LICENCIANTE a los……días siguientes del vencimiento de este contrato.


CARGAS Y GRAVAMENES

DECIMO PRIMERO: En este acto EL LICENCIANTE declara que la marca de……en licencia esta libre de gravamen, carga, derecho real de garantía, medida judicial o extrajudicial y, en general, de cualquier situación que impida, prive o limite su libre disponibilidad y/o titularidad y explotación de los derechos inherentes a aquella, sin perjuicio de ello, se obliga al saneamiento de ley.


RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

DÉCIMO SEGUNDO: Será causal de resolución el incumplimiento de lo previsto en la cláusula tercera y quinta de este documento, en consecuencia, la resolución se producirá de pleno derecho cuando la parte perjudicada comunique vía notarial a la otra parte la decisión de valerse de la presente cláusula resolutoria.


DOMICILIO

DÉCIMO TERCERO: Para los efectos del presente contrato, las partes señalan como sus domicilios los indicados en la parte introductoria de este documento, y, en caso de producirse controversia con motivo de la celebración y ejecución del presente contrato, los contratantes se someten a la competencia territorial del los jueces y tribunales de……..

DÉCIMO CUARTO: El cambio de domicilio de cualquiera de las partes contratantes no surtirá efecto si dicho cambio no ha sido comunicado a la otra parte mediante carta notarial. 

NORMA SUPLETORIA

DÉCIMO QUINTO: En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por la normatividad nacional pertinente.



En señal de conformidad con todos los acuerdos pactados en el presente contrato, las partes suscriben este documento en la ciudad de ……………, a los 14 días del mes de noviembre del 2020.




………………………………               …………………………………………
EL LICENCIANTE                                EL LICENCIATARIO