Escrito Formulando Recusación

3. ESCRITO FORMULANDO RECUSACIÓN

JUZGADO:
EXP. N°:
SEC:



SEÑOR JUEZ EN LO PENAL DE TACNA.




PLACIDO CARRERAS, en la instrucción que se me sigue por presunto delito contra el Patrimonio -Hurto simple-, en agravio de ELIZAUR MEDZ, a Ud. digo:
 
I- Recusación:

Que conforme a lo establecido por el artículo 54 del Código Procesal Penal y concordante con el artículo 53 del mismo cuerpo legal, FORMULO RECUSACIÓN solicitándole se sirva apartarse del conocimiento del proceso, en razón de las relaciones de parentesco consanguíneo en tercer grado que le une con el agraviado y le solicito se sirva remitir los autos al llamado por ley. 

II- Medios Probatorios:
 
Con relación al presente agrego como elementos de prueba los certificados de nacimientos: del agraviado, de sus padres, de los padres del magistrado y del propio magistrado que demustran la relación de parentesco invocada

POR LO EXPUESTO:


Pido a Ud. proveer conforme a ley.



Tacna, 25 de noviembre de 2020




Firma del solicitante.




*Normas aplicables al caso: Código Procesal Penal Peruano

CAPÍTULO V: LA INHIBICIÓN Y RECUSACIÓN

Artículo 53.- Inhibición

1. Los Jueces se inhibirán por las siguientes causales:

a) Cuando directa o indirectamente tuviesen interés en el proceso o lo tuviere su cónyuge, sus parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad, o sus parientes por adopción o relación de convivencia con alguno de los demás sujetos procesales. En el caso del cónyuge y del parentesco que de ese vínculo se deriven, subsistirá esta causal incluso luego de la anulación, disolución o cesación de los efectos civiles del matrimonio. De igual manera se tratará, en lo pertinente, cuando se produce una ruptura definitiva del vínculo convivencial.

b) Cuando tenga amistad notoria, enemistad manifiesta o un vínculo de compadrazgo con el imputado, la víctima, o contra sus representantes.

c) Cuando fueren acreedores o deudores del imputado, víctima o tercero civil.

d) Cuando hubieren intervenido anteriormente como Juez o Fiscal en el proceso, o como perito, testigo o abogado de alguna de las partes o de la víctima.

e) Cuando exista cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecte su imparcialidad.

2. La inhibición se hará constar por escrito, con expresa indicación de la causal invocada. Se presentará a la Sala Penal Superior en el caso del Juez de la Investigación Preparatoria y del Juez Penal, con conocimiento de las partes, y elevando copia certificada de los actuados. La Sala decidirá inmediatamente, previo traslado a las partes por el plazo común de tres días.

Artículo 54.- Requisitos de la recusación

  1. Si el Juez no se inhibe, puede ser recusado por las partes. La recusación se formulará por escrito, bajo sanción de inadmisibilidad, siempre que la recusación se sustente en alguna de las causales señaladas en el artículo 53, esté explicada con toda claridad la causal que invoca y se adjunten, si los tuviera, los elementos de convicción pertinentes. También será inadmisible y se rechazará de plano por el propio Juez de la causa, la recusación que se interponga fuera del plazo legal.
  2. La recusación será interpuesta dentro de los tres días de conocida la causal que se invoque. En ningún caso procederá luego del tercer día hábil anterior al fijado para la audiencia, la cual se resolverá antes de iniciarse la audiencia. No obstante ello, si con posterioridad al inicio de la audiencia el Juez advierte -por sí o por intermedio de las partes- un hecho constitutivo de causal de inhibición deberá declararse de oficio.
  3. Cuando se trate del procedimiento recursal, la recusación será interpuesta dentro del tercer día hábil del ingreso de la causa a esa instancia.
  4. Todas las causales de recusación deben ser alegadas al mismo tiempo.

Artículo 55.- Reemplazo del inhibido o recusado

  1. Producida la inhibición o recusación, el inhibido o recusado será reemplazado de acuerdo a Ley, con conocimiento de las partes.
  2. Si las partes no están conformes con la inhibición o aceptación de la recusación, podrán interponer apelación ante el Magistrado de quien se trate, a fin de que el superior inmediato decida el incidente dentro del tercer día.

Contra lo resuelto por dicho órgano jurisdiccional no procede ningún recurso.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios