Acción de Inconstitucionalidad

0
Demanda de Inconstitucionalidad 

Exp.: 
Sec.: 
Escrito N°.1 
Cuaderno principal 
Sumilla: Acción de inconstitucionalidad 


SEÑOR PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 



BLAS DE LEZO, identificado con D.N.I 21 234 432, con dirección domiciliaria en Av. .............................. y con domicilio procesal en la casilla 987 del Opto. de Notificaciones del Colegio de Abogados de Lima; en representación de los cinco mil ciudadanos cuya identificación y firma se adjunta a la presente demanda, según poderes otorgados con fecha ............; a Ud. atentamente digo: 

Que, recurrimos a su despacho a fin de interponer acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo N° .............. expedido por el Presidente de la República don ........................, y refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros don ................... y por el Ministro de ..................., a quienes se notificará en ............................................., respectivamente, a fin de que se deje sin efecto el referido dispositivo legal por ser flagrantemente inconstitucional, atendiendo a los siguientes fundamentos de hecho y de derecho: 

l. FUNDAMENTOS DE HECHO: 

1. Con fecha ............ el Poder Ejecutivo en las personas de los emplazados expidió el Decreto Legislativo N° ......., que modifica la Ley N° .........., Ley Orgánica de ............. 

2. Como puede apreciarse, este Decreto Legislativo con el que se está regulando materia reservada a Ley Orgánica constituye una flagrante transgresión al arto 106 de la Constitución Política que establece que las Leyes Orgánicas, para su aprobación o modificación, requieren el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso de la República, siendo el caso que estos preceptos no han sido observados y que, además, no existe Ley que autorice al Poder Ejecutivo a legislar sobre dicha materia. 

3. Por estas consideraciones y no habiendo posibilidades de que el referido Decreto Legislativo sea corregido o derogado, nos vemos obligados a iniciar la presente acción de inconstitucionalidad. 

II. FUNDAMENTOS DE DERECHO: 

1. La acción de inconstitucionalidad.- Conforme lo dispone el arto 200 inc. 4 de la Constitución Política, la acción de inconstitucionalidad procede contra las normas con rango de ley de carácter general que contravienen la Constitución por la forma o por el fondo. Como quiera que en este caso se trata de un Decreto Legislativo que viola la Constitución, es perfectamente viable la acción a que se refiere el artículo constitucional citado, el mismo que invocamos como sustento de la presente demanda. 

2. Regulación de materias reservadas a Leyes Orgánicas.- Conforme lo dispone el arto 106 de la Constitución Política, las materias cuya regulación están reservadas a Ley Orgánica son establecidas por la propia Carta Magna; asimismo señala que una Ley Orgánica para su aprobación o modificación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso de la República, todo lo cual no ha sido respetado por el Decreto Legislativo N° ............ impugnado, por lo que invocamos la supremacía del citado artículo constitucional. 


POR TANTO: 

A Ud., Sr. Presidente, solicito admitir la presente acción, tramitarla de acuerdo a su naturaleza y en su oportunidad declararla fundada, ordenando se deje sin efecto la norma impugnada por su inconstitucionalidad. 


Lima, 27 de noviembre de 2020 


FIRMA DEL ABOGADO        FIRMA 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios