Novedades:

✅Modelo de solicitud de autorización para disponer de bien de incapaz mayor de edad

En el presente modelo de solicitud de autorización para disponer de bienes del incapaz mayor de edad, debemos de tener en cuenta la estructura mínima que debe contener, indicando en cada apartado los datos mínimos exigidos que son necesarios agregar para evitar correcciones posteriores que nos significaran un empleo de mas tiempo en la tramitación, así como mayores acciones, es decir más trabajo para corregir esos errores, con todo lo que ello implica, pues todo quedará registrado en el expediente afectando esto en cierta medida nuestra imagen como profesionales del derecho o en su caso en nuestras tareas como alumnos de la carrera.

Tabla de apartados:





Secretario: .................... 

Expediente: .................... 
Cuaderno: PRINCIPAL. 


Escrito: Nro. 01. 


Solicita autorización para disponer de bien de incapaz mayor de edad 


AL JUZGADO CIVIL DE (establecer el juzgado competente)



Domingo Insaurralde, identificado con D.N.I. Nro. 33 000 000, con dirección domiciliaria en la casa ubicada en la calle Los Libertadores Nº 2345 de la ciudad de Lima, señalando domicilio procesal en la oficina ubicada en la Avenida Los Insurrectos Nº 1821 de la ciudad de Lima ; atentamente, digo: 


I. VÍA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO: 


Que, en VÍA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito autorización para disponer (en este caso enajenar) el siguiente bien de propiedad de don Víctor Pérez, quien se encuentra domiciliado en la casa ubicada en la Avenida Los Incas Nº 1500 de la Ciudad de Lima, quien es una persona sujeta a curatela: (en este punto se debe indicar adecuadamente el bien de que se trate). 

Para tal efecto, deberá notificarse la presente solicitud no contenciosa al Ministerio Público, en la siguiente dirección ................................................................................................. Ello debe ser así porque todavía no se ha constituido el respectivo Consejo de Familia y por disponerlo de esa manera el artículo 787 del Código Procesal Civil. 

II. COMPETENCIA: 

Es competente el Juzgado Civil de ................................ : Porque la estimación patrimonial del asunto no contencioso materia de la presente solicitud es mayor a las cincuenta Unidades de Referencia Procesal (conforme se desprende del valor del bien respecto del cual se solicita autorización para su disposición), siendo competente en dicho caso el Juez Civil, por disponerlo así el último párrafo del artículo 750 del Código Procesal Civil. 

Porque don Víctor Pérez (se debe indicar adecuadamente el nombre de la persona sujeta a curatela) domicilia en la casa ubicada en la Avenida Los Incas Nº 1500 de la Ciudad de Lima, vale decir, dentro de la competencia territorial del Juzgado, y según lo señala el primer párrafo del artículo 21 del Código Procesal Civil, en materia de patria potestad, tutela y curatela, se trate o no de asuntos no contenciosos, es competente el Juez del lugar donde se encuentra el incapaz. 


III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 

1.- Que, don Víctor Pérez (indicar e/ nombre de /a persona sujeta a cura te/a) está sujeta a curatela por adolecer de incapacidad absoluta. 

2.- Que, dicha persona es propietaria del siguiente bien: (en este punto se debe indicar adecuadamente el bien de que se trate), valorizado en la suma de ................................................ Nuevos Soles. 

3.- Que, don (doña) (indicar e/ nombre de /a persona sujeta a cura te/a) está sufriendo en la actualidad una penosa enfermedad, cual es , por la que es preciso iniciar de inmediato un costoso tratamiento médico para su recuperación y suministrarle una serie de medicinas cuyo precio resulta ser elevado. 

4.- Que, ante lo expuesto precedentemente, y en mi calidad de curador (a) de don (doña) ...... (indicar e/ nombre de /a persona sujeta a curatela), planteo la presente solicitud no contenciosa con la finalidad de que se me autorice a disponer del bien descrito en el punto 2 para solventar los gastos médicos destinados al restablecimiento de la salud de aquél (aquélla). 

5.- Que, concretamente se solicita la autorización judicial para la venta del bien señalado en el punto 2 al (a la) Sr. (a) , con domicilio en : , por el precio de ................... Nuevos Soles, cantidad que sería pagada al contado por aquél (aquélla). 

IV. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA: 

Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: 

Artículo 167 del Código Civil, de cuyo inciso 1) se infiere que los representantes legales (como lo es el/Ia solicitante, dada su calidad de curador/a) requieren autorización expresa para disponer o gravar los bienes del representado. 

Artículo 576 del Código Civil, conforme al cual el curador protege al incapaz, provee en lo posible a su restablecimiento y, en caso necesario, a su colocación en un establecimiento adecuado; y los representa o asiste, según el grado de incapacidad, en sus negocios. 

Artículo 749 del Código Procesal Civil, de cuyo inciso 4) se desprende que se tramita en proceso no contencioso la autorización para disponer derechos de incapaces. 

Artículo 786 del Código Procesal Civil, que establece en su primer párrafo que se tramitan conforme a lo dispuesto en el Sub-Capítulo 4 ("Autorización para disponer derechos de incapaces") del Título II ("Disposiciones especiales") de la Sección Sexta ("Procesos no contenciosos") del citado cuerpo de leyes, las solicitudes de los representantes de inca¬paces que, por disposición legal, requieran de autorización judicial para celebrar o realizar determinados actos respecto de bienes o derechos de sus representados. 

V. MEDIOS PROBATORIOS: 

Ofrezco el mérito de los siguientes medios probatorios: 

1.- Copia literal, de fecha , de la inscripción de la sentencia definitiva de interdicción recaída en el proceso de interdicción seguido ante el Juzgado Civil de ............., expediente Nro. ............., Secretario (a) .....................; con la que se acredita que don (doña) ............(indicar e/ nombre de /a persona sujeta a cura te/a) ha sido declarado (a) interdicto (a), por lo que se encuentra sujeto (a) a curatela, y que el (la) recurrente ha sido nombrado (a) curador (a) de aquél (aquélla) para velar por su persona y bienes. 

2.- (indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) que demuestro que don (doña) (indicar el nombre de la persona sujeta a curatela) es propietario (a) del bien descrito en el punto 2 del rubro 111 ("Fundamentos de hecho") de esta solicitud, respecto del cual se solicita la autorización para su disposición. 

3.- (indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) que acredito que el valor comercial del bien respecto del cual se pide la autorización para su disposición es de Nuevos Soles. 

4.- Certificado médico, de fecha , expedido por el (la) Dr. (a) , con Reg. C.M.P. Nro. ; con el que pruebo que don (doña) (indicar el nombre de la 
persona sujeta a cura tela) adolece de una grave enfermedad (cual es ) que requiere de urgente y costoso tratamiento médico, por lo que resulta indispensable la disposición del bien de dicha persona para solventar los gastos respectivos destinados a su curación. 

5.- Proyecto de minuta de compraventa, de fecha ; en la que consta todos los detalles de dicho acto jurídico para el cual se solicita autorización judicial, esto es, principalmente, el bien materia de disposición (descrito en el punto 2 del rubro 111 de esta solicitud), el nombre del (de la) comprador (a) y vendedor (a), el precio (cual es de Nuevos Soles) y la forma de pago (al contado). 

POR TANTO: 


Al Juzgado, solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de autorización para disponer de bien de incapaz mayor de edad y darle el trámite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. 

OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 

1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) solicitante. 

1.C Copia literal, de fecha , de la inscripción de la sentencia definitiva de interdicción recaída en el proceso de interdicción seguido ante el Juzgado Civil de .............. , expediente Nro............ , Secretario (a).................... ; ofrecida como prueba en el punto 1 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud no contenciosa. 

1.D (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite el derecho de propiedad del incapaz mayor de edad respecto del bien materia de la solicitud de autorización de disposición); ofrecido (a) como prueba en el punto 2 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud no contenciosa. 

1.E "... (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite el valor comercial del bien respecto del cual se solicita se autorice su disposición); ofrecido (a) como prueba en el punto 3 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud no contenciosa. 

1.F Certificado médico, de fecha , expedido por el (la) Dr. (a) , con Reg. C.M.P. Nro. ; ofrecido como prueba en el punto 4 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud no contenciosa. 

1.G Proyecto de minuta de compraventa, de fecha , referida al bien respecto del cual se pide se autorice su disposición; ofrecido como prueba en el punto 5 del rubro V ("Medios probatorios") de la presente solicitud no contenciosa. 

Ciudad, ,... 

Sello y firma del letrado 

Firma del (de la) solicitante 


Notas:


Nota 1: Conforme se desprende del artículo 786 del Código Procesal Civil: 

- Se tramitan conforme a lo dispuesto en el Sub-Capitulo 4 ("Autorización para disponer derechos de incapaces") del Título 11 ("Disposiciones especiales") de la Sección Sexta ("Procesos no contenciosos") del citado cuerpo de leyes, las solicitudes de los representantes de incapaces que, por disposición legal, requieran de autorización judicial para celebrar o realizar determinados actos respecto de bienes o derechos de sus representados (art. 786 -primer párrafo- del C.P.C.). 

- La solicitud (de autorización para disponer derechos de incapaces) debe estar anexada, cuando corresponda, del documento que contiene el acto para el cual se solicita autorización (art. 786 -in fine- del C.P.C.). 

Nota 2: De acuerdo a lo normado en el artículo 788 del Código Procesal Civil (que versa sobre los medios probatorios en el proceso de autorización para disponer derechos de incapaces): 

- De proponerse como medio probatorio la declaración testimonial, los testigos serán no menos de tres ni más de cinco y mayores de veinticinco años (art. 788 -primer párrafo- del C.P.C.). 

- Cuando se trate de actos de disposición sobre bienes o derechos cuyo valor esté determinado por criterios objetivos, tales como avalúos que tengan carácter de declaración jurada, cotización de bolsa o medios análogos, deberán anexarse a la solicitud los documentos que lo acrediten o, en su defecto, certificación oficial de su valoro pericia de parte (art. 788 -último párrafo- del C.P.C.).