✅ Modelo de Demanda de Separación Convenciónal y Divorcio ulterior

0
En el presente modelo de demanda de separación convencional y divorcio ulterior, debemos tener encuenta que la misma debe ser interpuesta por ambas partes y es iniciada por via del procedimiento sumarisimo, no olvidar que en este tipo de juicios el ministerio público es parte (574 del CPC), con respecto al juez competente el mismo esta rgulado por el artículo 547 de nuestro código procesal civil. 

Es de notar que esta acción se fundamenta normativamente en los artículos 332 y 333 de nuestro código civil así como con las normas 546, 573, 580 y concordantes del CPC, es importante recordar que los aspectos atinentes al regimen de la patria potestad si correspondiere, así como los alimentos y la liquidación de los bienes gananciales deben ser tratados para su procecusión sin mas dilaciónes los cuales pueden ser tratados mediante una propuesta de convenio que debe ser agregado al caso concreto.
 
 
 
 
ESPECIALISTA LEGAL :
EXPEDIENTE Nro. :
ESCRITO Nro. :
CUADERNO : Principal

DEMANDA DE SEPARACION CONVENCIONAL



SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO EN FAMILIA.




BLEDA VARISO, identificado con DNI 30 000 000 con dirección domiciliaria en Los libertadores Nº 2345 Distrito .................. y VAREGO LATINO, identificado con DNI 33 000 000, con dirección domiciliaria en Los libertadores Nº 4848, ambos señalando domicilio procesal en Aviadores del Mundo Nº 1232 , a Ud., respetuosamente decimos:


I. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO:

Que, en VIA DE PROCESO SUMARISIMO, interponemos DEMANDA DE SEPARACIÓN DE CUERPOS CONVENCIONAL Y DIVORCIO ULTERIOR, a fin de que se declare, respecto de los demandantes, la suspen­sión de los deberes relativos al lecho y habitación, el fin del régimen patrimonial de sociedad de gananciales, y, en su oportunidad, la disolución del vínculo matrimonial. Además, el Juzgado se servirá aprobar en la sentencia correspondiente los acuerdos consignados en el convenio regula­dor que se acompaña como anexo 1….. de esta demanda.

Para tal efecto, atendiendo a que el Ministerio Público es parte en esta clase de procesos (por disponerlo así el arto 574 del C.P.C.), solicitamos al Juzgado se sirva notificar de la presente de­manda al respectivo representante del Ministerio Público, para ello acompañamos copias de la demanda y sus anexos).

II. COMPETENCIA

Es competente el Juzgado de Familia, porque, según el primer párrafo del artículo 547 del Código Procesal Civil, son competen­tes para conocer del proceso de separación convencional y divorcio ulterior los Jueces de Familia.

III. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, los demandantes contrajeron matrimonio el día de de , en la Municipalidad de …..

2.- Que, durante dicho matrimonio, hemos procreado a :…………………. Y …………………………………………de ……y ……. respectivamente.

3.- Que, por diferencias irreconciliables entre los demandantes, que no vienen al caso preci­sar, hemos decidido separamos voluntariamente, razón por la cual, habiendo transcurrido más de dos años de la celebración del matrimonio, planteamos la presente demanda dé separación de cuerpos convencional y divorcio ulterior, con la finalidad de que se declare, respecto de los deman­dantes, la suspensión de derecho de los deberes relativos al lecho y habitación, el fin del régimen patrimonial de sociedad de gananciales, y, en su oportunidad, la disolución del vínculo matrimonial.

4.- Que, se deja constancia que lo relativo a los regímenes de ejercicio de la patria potestad, de alimentos y de liquidación de la sociedad de gananciales (esta última conforme a inventario valorizado de los bienes en cuestión) se encuentran claramente determinados en la respectiva propuesta de convenio efectuada por los demandantes y acompañada como anexo de la pre­sente demanda (como lo ordena el art. 575 del C.P.C.), propuesta que el Juzgado se servirá apro­bar en su oportunidad.

IV. FUNDAMENTACION JURIDICA:

Sustentamos nuestro petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales:

Artículo 332 del Código Civil, según el cual la separación de cuerpos suspende los debe­res relativos al lecho y habitación y pone fin al régimen patrimonial de sociedad de ganan­ciales, dejando subsistente el vínculo matrimonial.

Artículo 333 del Código Civil, en cuyo inciso 13) se establece como causal de separación de cuerpos la separación convencional, después de transcurridos dos años de la celebra­ción del matrimonio.

Artículo 546 del Código Procesal Civil, que señala en su inciso 2) que se tramita en proce­so sumarísimo la separación convencional y divorcio ulterior.

Artículo 573 del Código Procesal Civil, conforme al cual la pretensión de separación de cuerpos y extinción del régimen patrimonial de sociedad de gananciales por acuerdo de los cónyuges y la de divorcio. de conformidad con el inciso 13 del artículo 333 del Código Civil (citado líneas arriba), respectivamente, se sujetan al trámite del proceso sumarísimo.

Artículo 580 del Código Procesal Civil, que prescribe que en el caso previsto en el primer párrafo del artículo 354 del Código Civil, procede la solicitud de disolver el vínculo matri­monial, después de transcurridos seis meses de notificada la sentencia de separación. El último de los numerales citados señala en su primer párrafo que transcurridos seis meses desde notificada la sentencia de separación convencional o de separación de cuerpos por separación de hecho, cualquiera de los cónyuges, basándose en ella, podrá pedir que se declare disuelto el vínculo del matrimonio.

V. MEDIOS PROBATORIOS:

Ofrecemos el mérito de los siguientes medios probatorios:

1.- Partida de matrimonio, de fecha , expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de ; con la cual acreditamos que los demandantes contrajeron matrimonio el día….. de … de en la ciudad de ........

2.- Propuesta de convenio (debidamente documentada) efectuada por los demandantes, de fecha 20 de octubre de 2020; en la que consta: 
 
El régimen de ejercicio de la patria potestad ………………………………………
 
En cuanto al régimen de alimentos no nos pronunciamos por que ambos hijos han adquirido la mayoría de edad. 
 
El régimen de liquidación de la sociedad de gananciales conforme a inventario valori­zado de bienes cuya propiedad está acreditada con los documentos respectivos que se adjuntan a la referida propuesta de convenio.

Se deja constancia que cada una de las hojas que conforman la citada propuesta de convenio (incluyendo la parte concerniente al inventario valorizado) han sido firmadas por los demandantes, estando tales firmas debidamente legalizadas por Notario (conforme se puede apreciar de dicho documento).

POR LO EXPUESTO:

Al Juzgado, solicitamos se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trámite que a su naturaleza corresponde, declarándola fundada en su oportunidad, conforme a nuestro derecho y de acuerdo a ley.
 

OTROSI DECIMOS: Que, adjuntamos los siguientes anexos:

1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas.

1.B Fotocopia del D.N.I. de la cónyuge demandante.

1.C Fotocopia del D.N.I. del cónyuge demandante.

1.D Partida de matrimonio, de fecha , expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de................... , referida al matrimonio de los demandantes.

1.E Propuesta de convenio (debidamente documentada) efectuada por los demandantes, de fe­cha , con firmas debidamente legalizadas por Notario.


Lima, 14 de noviembre de 2020

Firman: el abogado y los conyuges.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios