Novedades:

✅ Modelo de Demanda Laboral por despido arbitrario

En esta publicación les traemos un modelo de demanda laboral con su estructura básica para ayudarlos a realizar sus propios modelos en base al caso concreto sobre el cual estén trabajando o así también en elaborar sus propios modelos guías para el futuro.

En primer lugar es muy importante determinar adecuadamente la acción que se va a interponer, en este caso es una demanda de cobro de indemnización por despido arbitrario y beneficios sociales. 

Posteriormente la adecuada identificación del accionante así como de su domicilio real y procesal, también del demandado, la exactitud de estos datos son muy importantes ya que posibles errores pueden acarrear la falta de acción con las consabidas consecuencias.

Una pormenorizada y detallada elaboración del petitorio también afecta la determinación futura del tema de debate del juicio por ello es de vital importancia su mesurada elaboración, en el caso de ejemplo se detallan someramente el no pago oportuno de la Compensación por Tiempo de Servicios, Vacaciones, Indemnización Vacacional e Indemnización por despido arbitrario, cada punto debe ser detallado adecuadamente con las cifras debidas corroboradas antes de su presentación final.

Posteriormente debemos fundar la demanda en base a una relación de hechos que debe ser adecuadamente consustanciada con una fundamentación jurídica sin por ello olvidar el principio Iura Novit Curia.

Debemos ademas determinar la vía procedimental aplicable al caso, como también el monto del petitorio.

Un aspecto en el cual se debe tener también la debida diligencia es en los medios probatorios que en gran medida sustentaran nuestras reclamaciones muy relacionada con los anexos que debemos agregar.

No nos olvidemos de otro detalle muy importante de acudir ante el juez competente en la causa como así también de las debidas firmas.

Hacemos un llamamiento para una adecuada diligencia desde el inicio del caso que vamos a tratar pues los derechos de un ser humano dependen de nuestro profesionalismo en el desempeño día a día del trabajo que realizamos. 

Tabla de apartados:

SECRETARIO :


NRO. EXPEDIENTE :



CUADERNO : Principal

NRO. ESCRITO : 01-2014

SUMILLA : Demanda de cobro de indemnización por despido arbitrario y beneficios sociales

 



SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO



HERALDO KENAN, con DNI 23456543, con domicilio real en Urb. La Madre N-34, Primera, distrito de Marcos Ross, LIMA, con domicilio procesal en Av. Carlos Cantero Nº 1811, con dirección electrónica 5890; a Ud., respetuosamente, digo:



I.- DATOS DEL DEMANDADO Y SU DOMICILIO


BATRAM S.A., debidamente representado por CAROLINA MENDEZ, con domicilio para notificaciones en, Mendelson 527.



II.- PETITORIO


Como pretensión principal, solicito se disponga el pago de la suma dineraria ascendente a S/ ……………………………………………………………………………….. derivados del no pago oportuno de mi Compensación por Tiempo de Servicios, Vacaciones, Indemnización Vacacional e Indemnización por despido arbitrario conforme al siguiente cuadro:
  • Compensación por Tiempo de Servicios S/ ……………………
  • Vacaciones S/ ……………………….
  • Indemnización Vacacional S/ ………………………
  • Indemnización por Despido Arbitrario S/…………………………….



Total a pagar S/ ………………………….



Como primera pretensión accesoria, solicito se disponga el pago de los intereses legales laborales que se generen, la entrega de Certificado de Trabajo, costas y costos del proceso

Como segunda pretensión accesoria, solicito se disponga el pago de los honorarios del Abogado en la suma de S/. ………………………………………. (cifra en letras) conforme al contrato de locación de servicios que se adjunta a la presente.



III.- FUNDAMENTACIÓN FÁCTICA




1.- DATOS DE LA RELACIÓN LABORAL

Fecha de Ingreso 14-10-2002

Fecha de Cese 27-01-2013

Motivo de Cese Despido Arbitrario

Cargo Desempeñado CAPATAZ

Última Remuneración S/. ……………………..

Tipo de Remuneración Fija



2 JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PETITORIO

1.- El demandante ingresó a prestar servicios el 14 de octubre de 2002, siendo que su despido arbitrario se produjo el 27 de enero de 2013.

2.- La supuesta causa del despido es que el demandante fue liquidado por término de partida en la Obra ……………………………………………………………., habiéndose comunicado tal hecho de manera verbal.

3.- El mismo 27 de enero de 2013, el demandante indica que se le impidió el ingreso a su centro de trabajo interior Mina ………………………………., aduciendo que previamente debía de conversar con el Gerente del Proyecto, situación en la cual procedió a realizar una Constatación Policial.

4.- El Demandante no ha firmado contratos de trabajo sujetos a modalidad, siendo que el despido del que fue objeto fue verbal, por lo que se ha producido un despido arbitrario.


De la compensación por tiempo de servicios.

Estando a que mi remuneración asciende a la suma de S/. ……………………………., es del caso que se me adeuda el depósito de CTS por 11 meses, lo que hace una suma total de S/. ……………………..


De las vacaciones

El demandante no gozó de vacaciones, por lo que se solicita el pago de vacaciones respecto del siguiente tiempo de servicios 10 años, 3 meses 14 días, estando a que la remuneración fue de S/ ……………………………………..


De la indemnización vacacional

Por cada vacación no gozada, tenemos nueve periodos, cada periodo equivalente a una vacación y cada vacación a una remuneración

……………………….. ……………………………………



De la indemnización por despido arbitrario

Por cada año una remuneración y media

…………………………………... …………………………………….


IV.- FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA


Respecto del cobro de nuestros beneficios sociales, alegamos la aplicación del Artículo 26 de la Constitución Política del Estado que establece: “En la relación laboral se respetan los siguientes principios: 2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.”

Respecto del pago de la indemnización por despido arbitrario, alegamos la aplicación del artículo 27 de la Constitución Política del Estado que indica “La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.”



V.- VÍA PROCEDIMENTAL


La vía del Proceso ordinario Laboral



VI.- MONTO DEL PETITORIO


El monto del petitorio asciende a la suma de S/ ……………………………………., más intereses legales, costas y costos del proceso.



VII.- MEDIOS PROBATORIOS


1.- Liquidación de Beneficios Laborales realizado por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empelo Arequipa con la finalidad de acreditar a cuánto asciende el monto de los beneficios sociales solicitados y la indemnización.

2.- Copia Certificada de Denuncia de 30 enero de 2013 con la finalidad de acreditar que la fecha de cese del demandante fue el 28 de enero de 2013.

3.- Copia legalizada del Acta de Verificación de Despido Arbitrario de 08 de febrero de 2013 con la finalidad de acreditar que ingresé a la empresa demandada el 14 de octubre de 2002, además de indicar que fui liquidado por aparente término de partida en la obra.

4.- Copia legalizada de Solicitud de Conciliación, copia legalizada de notificación al trabajador, Copia legalizada de Constancia de Asistencia y decreto de no arribar a ningún acuerdo, con la finalidad de acreditar que incluso recurrí a un proceso de conciliación para el pago de mis beneficios sociales.

5.- Copia de mis boletas de pago con la finalidad de acreditar la existencia de una relación laboral con la demandada.

6.- Copia de mis constancias de trabajo con la finalidad de acreditar mi experiencia y profesionalidad en las labores que realizo.

7.- Copia de mis identificaciones en los diversos trabajos ostentados con la finalidad de acreditar los cargos que ostenté y que mi último cargo fue el de ……………………..

8.- Copia del contrato de locación de servicios, con la finalidad de acreditar la pretensión de pago de honorarios.



VIII.- ANEXOS


1-A Copia de mi Documento Nacional de Identidad

1-B Liquidación de Beneficios Laborales realizado por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empelo Arequipa.

1-C Copia Certificada de Denuncia de 30 enero de 2013.

1-D Copia legalizada del Acta de Verificación de Despido Arbitrario de 08 de febrero de 2013.

1-E Copia legalizada de Solicitud de Conciliación, copia legalizada de notificación al trabajador, Copia legalizada de Constancia de Asistencia y decreto de no arribar a ningún acuerdo.

1-F Copia de mis boletas de pago.

1-G Copia de mis constancias de trabajo.

1-H Copia de mis identificaciones en los diversos trabajos ostentados.

1-I Copia de contratos de locación de servicios con el abogado



POR LO EXPUESTO:


A UD. pido admitir a trámite la presente demanda.





LIMA , 20 de agosto de 2020.



Te gustaría recibir las publicaciones en tu correo?  Suscribete a Derecho Peruano por correo